viernes, 7 de enero de 2011

TEMA 9. "Límites entres placas" VIRGINIA PRIOR MORAL

Gracias por ser tan diligente.
Me gustaría que buscaras actividades con todas las imágenes o vídeos. El objetivo es que el alumno extraiga algo de ello con la actividad.
5-LOS LIMITES DIVERGENTES

5.1. Las dorsales oceánicas ( es uno de los lugares donde se producen los límites divergentes )









5.2 - 5.3. Comienzo de un océano y formación de un océano (otro de los lugares donde hay límites divergentes)






Aquí dejo un vídeo de los límites divergentes:


A) ACTIVIDADES


  1. ¿En qué dos lugares se producen límites entre placas divergentes?
  2. ¿Qué tiene que suceder con las placas para que se formes límites divergentes?
  3. ¿Qué fuerzas actúan sobre las placas?
  4. ¿En los límites divergentes se crea o se destruye litosfera?








6-LOS LIMITES CONVERGENTES

6.1. Las zonas de subducción (donde se destruye la superficie de la Tierra)








6.2.Las fosas oceánicas (Marianas, Filipinas, Chile...)










6.3.Los arcos islas (placa oceánica subduce bajo otra oceánica)




Aquí dejo un vídeo de los límites convergentes:


B) ACTIVIDADES


  1. ¿Qué sucede con las placas para que se formen los límites convergentes?
  2. ¿Dónde se producen los límites convergentes entre placas?
  3. ¿Se crea o se destruye litosfera?
  • PLANO DE BENIOFF

 


¿Qué indica el plano de Benioff?

 

 

 

7-LOS LIMITES NEUTROS


7.1.Las fallas transformantes (ni se crea ni se destruye litosfera)


 

7.2.La falla de San Andrés (California)




Aquí dejo un vídeo de los límites neutros:




C) ACTIVIDADES
  1. ¿Qué tipo de limites entre placas tiene la falla de San Andrés?
  2. ¿Por qué se producen este tipo de límites entre placas?
  3. ¿Dónde esta localizada la falla de San Andrés?
  4. ¿Que sucede con la litosfera en este tipo de límites?
  5. Pon un ejemplo de un lugar donde se hallen este tipo de límites



  • Power Point:


Un power point en el que nos muestra muy bien los límites entre placas, pongo la web :

Límites entre placas






 

Para completar tengo preparado un word que recoge la información detalladamente. Este documento puede ser descargado haciendo click en el siguiente enlace

D) ACTIVIDADES
















     










            





                                                                                                     
                                                                                      


1) Uno de estos bordes de placa es un borde constructivo...
a) arco insular;
b) cordillera perioceánica;
c) dorsal;
d) cordillera intercontinental.


2) Uno de estos bordes de placa es un borde destructivo...
a) rift continental;
b) cordillera perioceánica;
c) dorsal.
d) Todos ellos son constructivos.

3) En las dorsales ...
a) las placas chocan;
b) las placas se meten unas debajo de las otras;
c) descienden materiales fríos hacia el manto;
d) las placas se separan.


4) En las dorsales ....
a) ascienden materiales calientes; por ser estos menos densos;
b) ascienden materiales fríos; por ser estos menos densos;
c) descienden materiales calientes; por ser estos más densos;
d) descienden materiales fríos; por ser estos más densos.


5) La cordillera de los Andes es una cordillera perioceánica. En ella, las placas Sudamericana y de Nazca....
a) se introducen una debajo de la otra;
b) se separan;
c) se trasladan una al lado de la otra;
d) se han soldado.


6) En las zonas de subducción...
a) ascienden materiales calientes; por ser estos menos densos;
b) ascienden materiales fríos; por ser estos menos densos;
c) descienden materiales calientes; por ser estos más densos;
d) descienden materiales fríos; por ser estos más densos.


7) En la Figura 4 se observa....
a) un rift;
b) una zona de subducción;                                                                         
c) una dorsal;
d) una zona de separación de placas.                                               




8) En los límites de placas como el que se observa en la Figura 4....
a) la corteza se introduce bajo el manto;
b) la corteza se introduce bajo la litosfera;
c) la litosfera oceánica se introduce bajo la litosfera continental;
d) la litosfera continental subduce.


9) La Figura 5 representa...
a) una dorsal oceánica;
b) una zona de choque de placas;
c) un rift;
d) una placa desplazándose debajo de otra.




10) La Figura 6 corresponde a ...
a) una zona orogénica;
b) una zona de subducción;
c) un rift continental;
d) una zona de corteza desplazándose.


11) En la secuencia que se observa en la Figura 7...
a) las placas se separan;
b) las placas chocan;
c) ambas placas se desplazan hacia la derecha;
d) ambas placas se desplazan hacia la izquierda.


12) En un límite de placas como el que se observa en la Figura 8 ...
a) las placas chocan;
b) las placas se separan;
c) descienden materiales calientes;
d) las placas se desplazan lateralmente.

  • SOLUCIONES
A) 1. En la formación de los oceános y en las dorsales oceánicas
     2. Que se separen las placas debido al magma que sale
     3. Actúan las fuerzas de distensión
     4. Se crea litosfera oceánica

B) 1. Las placas chocan, una subducce bajo la otra
     2. En los arcos islas y en las fosas oceánicas
       3. Se destruye litosfera oceánica, se crea litosfera continental y se destuye litosfera continental

¿Qué indica el Plano de Benioff?
  •  La inclinación de una placa al hundirse bajo la otra

C) 1. Límites neutros
     2. Porque chocan y tratan de deslizarse una sobre la otra
     3. Entre la placa Norteamericana y la del Pacífico
     4. En este tipo de límites entre placas ni se crea ni se destruye listofera

D) 1.c
     2.b
     3.d
     4.a
     5.a
     6.d
     7.b
     8.c
     9.a
    10.c
    11.b
    12.a

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